
EL VALOR EMPRESARIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
En medio de la emergencia causada por el Covid – 19, las empresas han desarrollado estrategias para expandir su operación, sostener y atraer nuevos clientes, seguir desarrollando su actividad comercial y continuar en el mercado adaptando su modelo de negocio al nuevo escenario cultural y económico, estas acciones les han servido para posicionar su marca, aumentar la base de clientes, incrementar las ventas, así mismo, para crear o planear nuevas técnicas, productos o servicios, diseños y datos que dan origen a innovaciones que pueden traer potenciales beneficios por ser activos que generan un mayor valor a una empresa, entre ellos la propiedad intelectual de la compañía.
El nuevo entorno empresarial y la creación de activos trae consigo la obligación de aprovechar la protección de la propiedad intelectual la cual permite orientar a los usuarios sobre la forma más eficiente de identificar, administrar y explotar sus activos intelectuales, constituyéndose para las empresas en un mecanismo que consolida su competitividad, les permite generar valor a sus marcas e innovaciones, posibilita mayores capacidades de negociación y de expansión a mercados nacionales e internacionales, al igual que la consolidación de relaciones comerciales con sus clientes, proveedores y aliados estratégicos.
Lo anterior puede evidenciarse mediante un estudio realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Superintendencia de Industria y Comercio, que permite conocer el valor agregado de proteger los activos intelectuales como marcas, diseño de productos, base de clientes e innovaciones.
¿CÓMO PUEDE AUMENTAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL EL VALOR COMERCIAL DE SU EMPRESA?

Los derechos de propiedad intelectual pueden incrementar el valor de la empresa para los inversores e instituciones financieras.
En caso de que se produzca una venta, fusión o adquisición, cabe la posibilidad de que aumente el valor de su empresa gracias a los activos de propiedad intelectual, gracias a lo cual puede aumentar su participación en el mercado.
¿ SIRVE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE SU EMPRESA?
La propiedad intelectual beneficia y le da un valor agregado a la comercialización dado que permite el reconocimiento de los productos y servicios con el vínculo de una empresa, el posicionamiento en el mercado y la creación de una imagen de un producto o un servicio , para los clientes actuales o potenciales, además es fundamental para:
Distinguir sus productos y servicios y hacerlos fácilmente reconocibles. Promover sus productos o servicios y crear una clientela fiel. Diversificar su estrategia de mercado para dirigirla a distintos grupos de clientes. Comercializar sus productos o servicios en el extranjero.
¿LA PROPIEDAD INTELECTUAL PUEDE INCREMENTAR LAS OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN DE UNA EMPRESA?
Cuando se planea la exportación de bienes y servicios de una empresa es importante tener en cuenta la propiedad intelectual la cual permite incrementar la competitividad en los mercados de exportaciones de la siguiente forma:
las patentes, las marcas y los dibujos o modelos industriales, pueden contribuir a que su empresa adquiera una posición de mercado ventajosa en los mercados de exportación y brindar nuevas oportunidades.
Incrementan las oportunidades de lograr una clientela fiel para sus productos y servicios en los mercados de exportación.
Los derechos de propiedad intelectual únicamente se protegen en el país o región en el que han sido solicitados y se han concedido. A fin de gozar de derechos exclusivos de propiedad intelectual en mercados exteriores, se deberá solicitar y obtener la protección en el extranjero en todos los mercados de exportación potenciales.
¿SE PUEDEN UTILIZAR LOS ACTIVOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS?
Los activos de propiedad intelectual pueden transformarse en activos a favor de las empresas, dado que estos pueden ser vendidos, cedidos, utilizados como garantía que permite buscar financiamiento, así mismo, las patentes, modelos de utilidad, dibujos, modelos industriales, marcas pueden servir para convencer a los inversores de las oportunidades comerciales que tiene la compañía.
¿POR QUÉ LAS MARCAS SON IMPORTANTES PARA EL ÉXITO DE SU EMPRESA?
Las marcas llevan asociados una serie de valores, que permiten reflejar las cualidades del producto o servicio como las cualidades de la empresa, de igual forma, permiten diferenciarse del resto de sus competidores y que los clientes distingan sus productos y servicios de los de los demás, asocien la garantía y calidad a esa marca, mejore la comercialización y otorguen la capacidad de entrar en nuevos mercados.
Las marcas comerciales tienen un valor creciente, por lo que las empresas realizan el registro de sus marcas en las oficinas de registros de sus países. Esta protección es vital para preservar y garantizar el valor económico que genera una marca comercial que puede ser nominativas, mixtas, sonora, o tridimensional y que deberá ser evaluada al momento de registro según la necesidad de la empresa y de los productos y servicios que se quieren distinguir.
Para el registro de una marca se deberá buscar en las bases de datos sobre marcas para evitar utilizar una marca ya existente o tener una marca conflictiva así se protege de forma adecuada el producto o servicio con una nueva marca que permita entrar en el mercado, diferenciarse en el mercado y posicionarse como referente respecto de los demás competidores.
¿CÓMO TRANSFORMAR LAS INVENCIONES EN ACTIVOS PRODUCTIVOS PARA LA EMPRESA?
Las empresas que buscan ser más competitivas en la actualidad a nivel nacional e internacional deben estar dispuestas a innovar, es decir, beneficiarse de los cambios del entorno y responder a ellos con mejoras en sus modelos de producción, de organización, en su forma de distribuir o de presentar su producto, la creación de nuevos servicios o productos, la utilización de nuevas tecnologías, lo cual trae ventajas competitivas que les diferencia en el mercado y genera un activo para la empresa que puede ser protegido y explotado por la propiedad intelectual.
¿QUÉ PUEDES PROTEGER MEDIANTE DERECHOS DE AUTOR Y QUE BENEFICIOS TRAE PARA LA EMPRESA?
Por medio del derecho de autor podrás proteger las obras o creaciones de la empresa y velar por las retribuciones económicas justas por cualquier utilización que se haga de estos. Podrán protegerse:
Bases de datos, folletos, publicaciones, música, fotografías o programas informáticos. La creación, grabación, publicación, divulgación, distribución o venta al por menor de obras artísticas, musicales o literarias. Sitios Web, vídeos internos de la empresa, anuncios de periódico o televisión o derechos derivados de un programa informático.
Si no está seguro del mejor modo de proteger los activos intangibles de su empresa, podría realizarse una revisión de toda la información que tiene un valor adicional y elaborar una estrategia en materia de propiedad intelectual. Las empresas pueden ignorar la riqueza de activos que poseen en forma de información, ideas creativas y conocimientos especializados por lo que no toman las medidas apropiadas para protegerlos.